martes, 28 de agosto de 2012

CONOCIENDO LA DIVERSIDAD

CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

En el municipio de Barbosa, específicamente en el C.E.R. Montañita y en la I.E.R. El Tablazo,  el Servicio de Apoyo Pedagógico atiende estudiantes con Discapacidad y/o Barreras para el Aprendizaje y la Participación, siendo los más comunes los siguientes:

  • Discapacidad Cognitiva
  • Discapacidad Motora
  • Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
  • Dificultades en el Aprendizaje

 


DISCAPACIDAD COGNITIVA

"Disposición funcional específica en procesos cognitivos, habilidades de procesamiento y estilos de pensamiento, que determinan el desempeño y el aprendizaje de una persona.
Las personas con discapacidad cognitiva son aquellas que presentan dificultades en el nivel de desempeño en una o varias de las funciones cognitivas, en procesos de entrada, elaboración y respuesta, que intervienen en el procesamiento de la información y por ende en el aprendizaje; lo que hace necesario el ofrecimiento de apoyos que mejoren su funcionalidad." (Orientaciones Pedagógicas Para la Atención a Estudiantes Con Discapacidad Cognitiva. MEN)


DISCAPACIDAD MOTORA


"El término de discapacidad motora suele emplearse como una denominación global que reúne trastornos muy diversos, entre los que se encuentran aquellos relacionados con alguna alteración motriz, debida a un mal funcionamiento del sistema óseo articular, muscular y/o nervioso y que en cierta forma supone limitaciones a la hora de enfrentar ciertas actividades de la vida cotidiana.
Las alteraciones que se producen en el sistema óseo articular incluyen malformaciones que afectan a los huesos y a las articulaciones, tanto de origen congénito, artrogriposis y agenesias, o pueden ser adquiridas como reumatismos infantiles y traumatismos.
Cuando la alteración es a nivel del sistema muscular, se habla de miopatías. Son alteraciones de la musculatura esquelética, de origen congénito y caracterizadas por un debilitamiento y degeneración progresiva de los músculos voluntarios.
Otras alteraciones pueden ser producidas por un mal funcionamiento en el sistema nervioso. Puede estar lesionada la médula espinal debido a traumatismos, tumores o malformaciones congénitas que provocan parálisis más o menos severas según el nivel de médula afectada. Otras son debidas a procesos infecciosos por virus (poliomielitis anterior aguda) o a malformaciones congénitas producidas en el embrión en el período formativo de la columna vertebral y médula.
Por otro lado, se presentan lesiones a nivel cerebral. Si estas lesiones se han producido antes de los tres años de edad, se denominan parálisis cerebral infantil (PCI). Es la causa más frecuente de discapacidad motora. También pueden ser producidas por lesiones cerebrales debido a traumatismos craneoencefálicos y tumores que se dan en edades posteriores." (Orientaciones Pedagógicas para la Atención a Estudiantes con Discapacidad Motora. MEN)


TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

"Patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más fuerte y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar." (American Psychiatric Association, 2002)


DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE 

"Desde una perspectiva neuropsicopedagógica los trastornos del aprendizaje se asumen como dificultades específicas que se pueden presentar para la adquisición de aprendizajes de tipo académico fundamentalmente. Se está hablando de niños que aparentemente presentan un desarrollo y un nivel de inteligencia normal, pero que al enfrentarse con ciertas exigencias escolares evidencian fallas o dificultades en su desempeño, en relación a lo esperado para estudiantes de su edad y entorno, ya sea en un área en particular o en varias de ellas." (Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. Bogotá: Manual Moderno, 2005)

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